Bienvenidos

Esta cátedra se centra en el estudio de diversas tradiciones de origen afrodescendiente que son parte de la herencia histórica de Latinoamérica y el Caribe, recreando un ambiente que le permita al estudiante acercarse a su acervo histórico y cultural a través del pensamiento crítico, el entendimiento y la investigación documental, contribuyendo mediante la investigación a la creación de un archivo que sea útil para el crecimiento del conocimiento colectivo de la comunidad universitaria y local.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Justificación


Son diversos los elementos que contribuyen a la formación y el acervo histórico cultural de los pueblos; entre ellos pueden mencionarse el idioma, la música y demás tradiciones artísticas y culturales, incluso la gastronomía puede ser parte de la forma de vida y comportamiento de los individuos que a diario conviven en una sociedad. Es importante añadir que existe otro aspecto que es clave en la vida diaria de los pueblos como es la idiosincrasia, la cual puede entenderse como un conjunto de características y elementos similares que forman parte del comportamiento en las costumbres sociales, en la vida profesional y en los aspectos culturales los cuales pueden ser identificados claramente.

Puede definirse como idiosincrasia al pensamiento colectivo, es decir una especie de paradigma que comparte un grupo social. Un episteme en conjunto, ideas que se asimilan en masa, pero que aun cuando no se este convencido de la certeza de las mismas; son capaces de causar un efecto en la conducta individual de las personas y de las relaciones que estas entablan. Por otra parte, la idiosincrasia nos permite identificar y enfatizar las diferencias existentes entre personas de diferente origen y costumbres. Dichas diferencias deben ser tomadas en cuenta para resaltar las características, aspectos y particularidades que hacen al individuo o al grupo de individuos único ante los demás; lo que permite el crecimiento de una sociedad pluricultural y multiétnica en lugar de discriminar y etiquetar al ser humano.

Como es bien sabido, Latinoamérica y el Caribe son herederos de un conjunto de tradiciones y manifestaciones religiosas y culturales producto del mestizaje de culturas, al que por una u otra razón, fueron sometidos sus pueblos. Durante los quinientos años siguientes a la llegada de Colon al continente se ha hecho evidente las influencias de los diferentes grupos humanos que en el mismo se radicaron. Este legado ha jugado un papel importantísimo en la formación sociohistórica de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

De acuerdo a Güerere (1998): “Muchas de estas influencias han sido relatadas de diversas maneras, pero en el caso de las culturas negras no solo no han sido relatadas, sino que ni siquiera han sido investigadas”.(p.5). Todo esto ha sucedido a pesar que, las tradiciones y manifestaciones legadas por los grupos de africanos traídos a este lado del mundo durante la colonia que han ayudado a la formación de la idiosincrasia latinoamericana y caribeña. Según Güerere (1998) estas costumbres: “…que cumplieron un función indispensable y sirvieron a la sobrevivencia de los grupos de negros esclavizados nos han sido negadas, difamadas, vituperadas y censuradas.”(p.5).

Es preciso señalar que, se sabe sobre la introducción de la mano de obra negra durante el régimen esclavista y de las hazañas de los héroes de la patria durante la guerra de independencia pero la investigación sobre el legado cultural y aportes de los pueblos afrodescendientes ha sido insuficiente. Es por esta razón que surge la necesidad de la creación de una cátedra que posea entre sus metas el motivar a los estudiantes a rescatar a través de la investigación la riqueza de la herencia dejada por los pueblos afrodescendientes para que de esta manera se incentive el amor y respeto hacia estas tradiciones, además del sentido de pertenencia y valoración por las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario